FAQ_hero.jpg

Preguntas Frecuentes

¿Qué documentos necesito? ¿Existen facilidades de pago? ¿Necesito improntas? Estas son preguntas que escuchamos bastante y a las cuales econtrará respuestas abajo. Si tiene alguna otra pregunta por favor no dude en contactarnos. Estamos para ayudarle.

+ ¿Dónde puedo conseguir los documentos necesarios para los trámites?

Puede descargar los documentos necesarios para los trámites en nuestra página de documentos haciendo click acá

+ ¿Cúales son los documentos que debo llevar para realizar un trámite?

Puede descargar los documentos necesarios para los trámites en nuestra página de documentos haciendo click acá

+ ¿Vendí mi moto hace 3 años y el dueño no hizo traspaso, qué debo hacer?

Debe dirigirse a la Secretaría en la cual está matriculada la moto y realizar el trámite de traspaso a Persona Indeterminada, teniendo en cuenta que debe asumir los impuestos y tributos causados hasta la fecha y previo cumplimiento de los requisitos necesarios según la resolución 10028 de 2012, con esta norma se regula la situación de aquellas personas que hace varios años vendieron sus vehículos y no registraron el respectivo traspaso; de esta forma pueden solicitar la inscripción como propietario a una persona indeterminada.

+ ¿Cuáles son las infracciones que se sancionan con las fotodetecciones?

D4: No detenerse ante una luz roja de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. (Incluye el pico y placa).

C32: No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

+ ¿Existen facilidades de pago para los comparendos?

Si, existe la posibilidad de pagar el valor de uno o varios comparendos por medio de un acuerdo de pago, en el cual el usuario tiene la opción de pagar por cuotas sus multas, este acuerdo lo debe radicar directamente en las Secretarias De Transito donde se encuentran registradas sus multas y comparendos.

+ ¿Si en el momento de la radicación de un trámite el usuario no se encuentra inscrito ante el RUNT pierde la cita?

No, el funcionario debe inscribir ante el RUNT a la persona interesada de radicar el trámite.

+ ¿Se pueden realizar dos o más trámites de manera simultánea?

El artículo 6 de la Resolución 12379 de 2012, prevé que en un mismo formato de solicitud de trámite, el usuario puede solicitar diversos trámites de manera simultánea, siempre y cuando todos se relacionen con el mismo vehículo.

+ ¿Cuál es el procedimiento que debe adelantar una persona que se encuentra en el extranjero y que requiere adelantar un trámite de tránsito?

En efecto, el ciudadano que se encuentra fuera del país y que requiera adelantar un trámite de tránsito, de acuerdo con lo señalado en el artículo 5 de la Resolución 12379 de 2012, deberá presentar el contrato de mandato o poder especial, a través del cual el interesado le confía a un mandatario la gestión de realizar el o los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante.Para el proceso de inscripción ante el sistema RUNT, igualmente el ciudadano que resida en el extranjero, de conformidad con el parágrafo del artículo 2 de la Resolución 12379 de 2012, podrá adelantar el proceso de inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito a través de un tercero mediante contrato de mandato que suscriba para tal efecto.

+ ¿De acuerdo con la Resolución 12379 de 2012, qué trámites requieren adjuntar las improntas?

La Resolución 12379 de 2012, describe el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir para cada trámite. Las improntas se requieren para los trámites de matrícula, traspaso, traslado y radicación de matrícula, rematrícula, cambio de características, renovación de la licencia de tránsito de un vehículo de importación temporal, cambio de servicio de público a particular de un vehículo automotor tipo taxi, cambio de placa de un vehículo por clasificación de vehículo antiguo o clásico o porque aún porta placas de vigencias anteriores e inscripción o levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad de un vehículo.

+ Si por algún motivo el usuario llega tarde ¿Se pierde la cita?

Se encuentra establecido un lapso de tiempo de tres minutos a espera del usuario, se le requerirá volverse a enturnar o en el caso que uno de los siguientes turnos alguien falta tiene la posibilidad de esperar a que esto suceda, sin ningún compromiso para ser atendido.

+ ¿Se puede realizar trámite si posee acuerdo de pago de comparendos?

Sólo para las secretarias de Cali, Medellín y Manizales se pueden realizar trámites con acuerdo de pagos de comparendos y que por ende se encuentren al día en sus cuotas.

CTA.jpg

¿Ya está listo para realizar su trámite?

//*=============== SQUARE STUDIO TABBED CONTENT PLUGIN START ===============*// .sqpl-tab-button{cursor:pointer;display:inline-block;border-bottom:2px solid transparent;padding:.5em 2em;margin:0;text-align:center;color:#888;position:relative;z-index:3}.sqpl-tab-button:hover{border-bottom:2px solid #000;color:#000}.sqpl-active-tab{border-bottom:2px solid #000;color:#000}.sqpl-tab-content{border-top:2px solid #d4d4d4;z-index:1}.sqpl-tab-controls{margin-bottom:-2px;z-index:2} //